martes, 31 de enero de 2017

8 AÑOS DELEGADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL

Los últimos 8 años al servicio de la empresa me eligieron mis compañeros delegado de prevención de riesgos y salud laboral, la misión del delegado de prevención es velar por la seguridad y la salud laboral en el centro de trabajo, tomar nota de los riesgos y peligro que puede existir en los puestos de trabajo, que por cierto había mucho peligro en los puestos de trabajo, las cintas transportadoras no tenían pasarelas ni barandillas para engrasarlas avía que subir por encima de la banda asta llegar a la cabeza de la cinta. Ice el primer informe y lo pasé al director de centro, según la normativa donde existía un riesgo inminente había que arreglarlo en un plazo máximo de quince días. Pasaban los quince días y los tres meses, a los tres meses le pregunté que pasaba que no había empezado a hacer la seguridad, me contestó que tenia que subir todas las cintas y entonces le pondría los pasillos y las barandillas, y yo le respondí que si se subía algún trabajador a engrasarla y se cae yo le respondí, mas bale prevenir que curar. Entonces empezó a levantar las cintas como ya me lo había dicho antes, empezó el trabajo pero nunca lo terminaba, no se porque supongo que lo hacia para que me calle.
    Entonces yo cumplí con mi obligación tomé nota de como estaba todo y le dí una copia del informe en el escrito le decía que por favor terminase de hacer el trabajo que existe un riesgo de accidente muy grande. 
   Pero no hizo el menor caso y entonces yo volví a cumplir de nuevo con mi obligación le pasé el escrito a mi sindicato para que el sindicato lo pase a consejería de minas, y antes de los 15 días recibí una carta del inspector de minas y me decía la fecha que iba a hacer la visita, vino al día siguiente cuando llegó a la oficina el director del centro me llamó por la emisora me dijo que fuese que me estaban esperando, cuando llegué me dijo el director que pase al salón de actos y me presentó diciéndome que este señor era el inspector de minas, me enseñó la copia de la denuncia que yo presenté en el sindicato, diciéndome que esto era una demanda que le había puesto a la empresa, y yo le respondí que lo que yo le había puesto a la empresa fue una denuncia para que pusiera la seguridad en los puestos de trabajo, que es el escrito que usted lleva en la mano, entonces vamos a visitar los puestos de trabajo si con mucho gusto, fuimos y le enseñé todos los puestos que tenían el peligro de accidente, y a cada puesto le echó una foto, entonces nos fuimos a la oficina, hizo el asta y le dio 15 días de plazo para que terminase lo que tenia empezado.
   Bueno cuando terminé la legislatura ya no salí de delegado yo, y entonces la empresa por obligarla a gastarse el dinero que no quería en poner la seguridad. Primero me sanciono con 15 días de suspensión de empleo y sueldo con los echos inventados, porque no quería ponerme el casco y el casco yo siempre lo llevaba puesto, bueno yo pensé bueno voy a pasarme 15 días de vacaciones. 
   cuando regresé de los 15 días me puso otra de 3 meses, entonces yo fui a mi sindicato y le puse una denuncia en la inspección del trabajo. Y tuve la suerte de dar con un inspector muy bueno, y a los dos años me salió el juicio pero también me acompañó la suerte con el juez que me dio la razón a mi y me tubo que pagar asta el ultimo de los tres meses, bueno así fueron los últimos diez años de los 35 que estuve. DIEZ AÑOS DE INFIERNO.   




               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada